jueves, 27 de enero de 2011

Educación china

¿Tiene algo que ver cómo educan las madres chinas con que Hong Kong y Sahangái están a la cabeza en el informe Pisa?

Según Amy Chua, profesora de Derecho de la Universidad de Yale y autora del libro Battle Hymn Of the Tiger Mother, así es. Nacida en EEUU e hija de inmigrantes chinos, Chua defiende la superioridad de las progenitoras chinas, apodadas las madres tigre, respecto a las estadounidenses en una tribuna sobre su libro publicada recientemente en The Wall Street Journal.
Sedún ella los padres occidentales son muy permisivos frente a la mano dura, así como al apego a las tradiciones de las madres chinas, basadas en una estricta disciplina que aboga por el castigo, la humillación y el insulto. El objetivo es que sus hijos obtengan más oportunidades en el futuro y pueden labrarse un porvenir más fructífero. Frente al aprender divertido, las chinas consideran un fracaso personal que sus hijos no sobresalgan en clase.

Amy Chua, como madre, ha aplicado este método en la vida cotidiana con sus dos hijas, Sophia y Lulu, criadas también en el país del Tío Sam: nunca permitió que sus hijas durmiesen fuera de casa o que participasen en juegos colectivos; no era partidaria de que viesen la televisión ni jugasen con el ordenador; era obligatorio que llegasen a casa con sobresalientes en todas las asignaturas, salvo en Educación, Física y Teatro, y que no tocasen un instrumento que no fuese el piano o el violín. Ella misma eligió las actividades extraescolares, dado que, los pequeños no tienen la capacidad para elegir aquello que les conviene para el día de mañana.

Los niños chinos viven bajo la presión de superarse y destacar entre los más de 1.300 millones de compatriotas. Su objetivo: lograr una plaza en la universidad. El curso pasado se presentaron casi 10 millones de estudiantes al gaokao (la selectividad china). Este examen es un acontecimiento nacional, incluso se ha llegado a considerar un fenómeno sociocultural, que marca el futuro motor del gigante asiático.

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