lunes, 7 de febrero de 2011

Las recetas de la Madre Tigre

¿Es posible otra forma de educar que no sea la imperante en las últimas décadas?

Vuelvo sobre Amy Chua la ya célebre madre china, cuyo libro Himno de batalla de la madre tigre, ha abierto un interesante debate sobre la vuelta a la disciplina. Amy Chua no es una cualquiera, casada con un norteamericano, Chua es hija de inmigrantes chinos nacida en EE UU y profesora de Derecho en la Universidad de Yale. En su libro confronta un supuesto estilo de las "madres chinas" con el sobreprotector de las madres "occidentales". Por qué tanta polémica:

Decía Chua:  Hay madres occidentales y madres chinas. Una madre occidental le dirá a su hijo que ha hecho algo muy bien la primera vez que lo haga y el niño perderá todo interés por volver a repetirlo. Una madre china sabe que nada resulta divertido hasta que "se domina". "Hay que trabajar duro. Y los niños nunca quieren trabajar, por eso tenemos que decidir por ellos". Qué dicen los de aquí:

"Existe hacia lo chino un imaginario paradójico: nos fascina y le tememos" (José Vicente Esteve, pofesor de psicología social).
"Está claro que a raíz del último informe PISA vamos a vivir en los próximos años un cambio en el referente educativo. Se está viendo que una sociedad tan permisiva y sobreprotectora está generando personas inmaduras emocionalmente. Pero en educación los extremos nunca son buenos. Ni este tipo de educación espartana como el de la madre tigre ni la excesiva permisividad son buenos referentes" (Juan Antonio Planas, psicopedagogo).
"La práctica tenaz es crucial para conseguir la excelencia. La repetición rutinaria está mal vista en EE UU, las familias occidentales se preocupan más por la autoestima de los niños que por su esfuerzo personal". (Amy Chua).
"¿Es necesaria la autoestima para conseguir algo o hace falta conseguirlo para tener autoestima? Probablemente sean las dos cosas, una relación circular, pero no cabe duda de que cierto pedagogismo occidental ha llevado las cosas al extremo". (Mariano Fernández Enguita, sociólogo).
Un dato interesante que Larry Summers aportó en un reciente debate con Amy Chua en Davos:
"¿Quiénes son los dos estudiantes de Harvard que más han transformado el mundo en los últimos 25 años? Porque ni Bill Gates [Microsoft] ni Mark Zuzkerberg [Facebook] acabaron sus estudios universitarios".
 Estas son las reglas de la Madre Tigre:
Una madre tigre no permite a sus hijos:
- Dormir fuera de casa.
- Asistir a fiestas.
- Participar en una obra de teatro del colegio.
- Protestar por no estar en una obra de teatro del colegio.
- Ver la televisión o jugar en el ordenador.
- Elegir sus propias actividades extracurriculares.
- Sacar una nota por debajo del sobresaliente.
- No ser el número uno en todas las asignaturas (excepto gimnasia y teatro).
- Tocar un instrumento que no sea el violín o el piano.

No hay comentarios: