miércoles, 6 de abril de 2011

¿Un instituto para los mejores de la clase?

Esperanza Aguirre quire "Bachilleratos de excelencia", un modelo para estudiantes con un ocho de nota media mínima y un siete en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), el examen regional que aplica en 6º de Primaria y 3º de Bachillerato. Se trata de ofrecer a los estudiantes "una enseñanza que, como ellos, aspire a la máxima excelencia". Según el Ministerio de Educación es propuesta de "segregadora", contraria "al principio básico de socialización en las aulas".
La Comunidad quiere empezar el próximo curso con un proyecto piloto en cuatro aulas de 1º de Bachillerato en un instituto cuya ubicación está aún por decidir. Habrá una modalidad de Ciencias y Tecnología y otra de Ciencias Sociales. Se elegirá a "80 o 100 alumnos de los que aspiren al centro de forma voluntaria.
Los alumnos con Premio Extraordinario en Secundaria -unos 25 anuales, según Educa-ción- podrán optar a este centro de forma automática. El resto de aspirantes se enfrentará a un examen de ingreso del que la Consejería no ha ofrecido detalles. En Madrid hay unos 3.000 alumnos que podrían presentarse a esa prueba.

Otros modelos

- España. Ninguna comunidad autónoma tiene un proyecto similar al de Madrid, según el Ministerio de Educación. Hay fórmulas para reforzar el aprendizaje de los mejores estudiantes, pero en su entorno. En Cantabria, por ejemplo, los alumnos más talentosos refuerzan conocimientos en horario extraescolar y con juegos.
- Finlandia. Según el ministerio, ninguno de los países con mejores resultados en el informe PISA aplica fórmulas parecidas. Finlandia, que siempre está entre los mejor calificados, aplica medidas "para que el que vaya más atrasado se incorpore a la media", continúan desde el ministerio.
- EE UU y Australia. Las magnet school (escuelas imán) de Estados Unidos son centros de Secundaria que se especializan en materias, según un portavoz de Educación del Banco Mundial. En Nueva Gales del Sur se accede a centros selectivos a través de una prueba a la que se pueden presentar todos los alumnos

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