miércoles, 11 de enero de 2012

Los niños que tienen todo lo que quieren no son felices ni sanos


Amy Chua, politóloga y jurista de Yale -En  Madre Tigre, hijos leones, Temas de Hoy, cuenta sus experiencias educativas con sus hijas-, se ha hecho famosa en EE UU, y en el mundo, por sus opiniones sobre educación, contraponiendo la blandura de Occidente frente a la exigencia de los padres orientales: si Asia triunfa es porque los niños occidentales están siendo malcriados. La entrevistan en El Mundo (7/01/12): 
“En la escuela a la que iban mis hijas, ¿sabe cuántos niños estaban con medicación, con ansiolíticos o con antidepresivos? Los niños que tienen todo lo que quieren, no son felices ni sanos. La gente que ha tenido una infancia en la que se le consintió todo acaba teniendo dificultades para tener relaciones estables, se divorcia…”.
 “No hay manera de evitar arrepentirse de cosas en la educación de tus hijos. En el libro, justo en el capítulo siguiente al que dedico a hablar una y otra vez de la autoestima, Lulu me dice en la Plaza Roja, en una visita a Moscú: «Te odio, odio a mi familia, has destruido mi autoestima». Justo cuando pensaba que lo había sacrificado todo por mi familia –incluyendo mi carrera profesional– Lulu me dice: «Eres egoísta, eres una madre horrible. Todo lo que dices que hiciste por mí en realidad lo estabas haciendo por puro egoísmo».
 “No creo que se pueda decir: «Los niños chinos son desgraciados y los occidentales, felices ». Insisto: creo que es erróneo pensar que si dejas a tus hijos una libertad plena para que persigan todos sus intereses, serán más felices. He conocido a gente cuyos padres eran muy estrictos y, sin embargo, le tienen un resentimiento profundo. Pero también lo opuesto: personas con padres liberales que no les habían hecho felices”.
 [Los peores padres] “Los indiferentes. Los que dicen: «Quiero que saques las mejores notas». Y luego se van de copas. Si pones muchas expectativas –y, por tanto, mucha presión–, en tu hijo, debes estar ahí para apoyarle. O al menos para ofrecerle apoyo emocional”.

No hay comentarios: