martes, 4 de febrero de 2014

Hay un desequilibrio entre lo que necesita la sociedad y lo que ofrece la escuela


"Hay muchos graduados desempleados que buscan trabajo y al tiempo muchos empresarios que dicen que no encuentran el perfil adecuado. Hay un desequilibrio entre lo que necesita la sociedad y lo que ofrece la escuela.
Las escuelas se centran demasiado en un currículo prescriptivo.
Todavía tenemos la mentalidad de: “Aprendo para trabajar en un empleo”. Y debe ser: “Aprendo para crear un empleo. Formo parte de la futura economía, no me limito a rellenar un hueco ya existente”. Las escuelas deben fomentar este tipo de espíritu empresarial.
La economía ya no paga a las personas por lo que saben, para eso está Google. Paga por lo que son capaces de hacer con esos conocimientos.
Los sistemas educativos con grandes resultados y poca inversión dan prioridad a la calidad de los profesores. Un buen sistema educativo debe plantear cómo asegurarse de que los más necesitados tengan a los mejores profesores. En España no hay perspectivas para los docentes. Hay que proporcionar un verdadero plan de carrera, que puedan convertirse en profesores de profesores, por ejemplo. La profesión debe ser dueña de sus estándares, con mucha autonomía y a la vez colaboraciones entre los profesores y las escuelas.
Creo que el nuevo sistema de evaluación es un paso muy importante. No se puede mejorar si no se puede evaluar. Los que más sufren de la falta de evaluaciones son los niños de familias desfavorecidas, porque nadie sabe en qué punto están.
En España se sigue pensando que hay que tratar a cada alumno, cada escuela, cada profesor de la misma forma y que eso es equidad. No lo es. Equidad es invertir los recursos apropiados donde se necesitan".


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